martes, 24 de enero de 2012

Perú, confluencia de civilizaciones.

Mi penúltimo destino antes de terminar esta vuelta al mundo es Perú, centro de la civilización andina hasta 1532 cuando se estableció el virreinato español. La cultura de Perú es una cultura fruto de la diversidad existente. Cuando se instauró el virreinato español, éstos trajeron consigo esclavos de diferentes zonas de África,  lo que hizo que se formara la cultura Criolla. Sin embargo, las migraciones desde países asiáticos y europeos han hecho que surja un mestizaje de culturas. Aunque el idioma principal es el castellano, existen diferentes idiomas nativos como el quechua. 

La cultura peruana tiene sus raíces principales en las tradiciones amerindias y españolas, aunque como en casi todos sus aspectos también se ha visto influida por la cultura africana. Las tradiciones culturales peruanas son la cerámica, los textiles, la orfebrería y  las esculturas de las antiguas civilizaciones. Entre estas civilizaciones destacan sobre todo la civilización Inca, la cual construyó el templo del Machu Picchu. Tras la colonización, el barroco fue el estilo predominante, el cual estaba basado en su mayoría por una temática religiosa.




El mayor atractivo a parte de sus paisajes, lo tiene en la música y la gastronomía. La música peruana es el resultado de la fusión entre música aborigen peruana, música española y la música africana. Surgen así diferentes estilos de música, siendo los más representativos la música andina, criolla y la amazónica. Cada predomina más dependiendo de la zona del país en la que nos encontremos. La música típica criolla se da más en la costa, donde debido al mestizaje es la más variada.

Este mismo mestizaje ha afectado también a la cocina, la cual es considerada por el libro Guiness  como la cocina con mayor variedad y diversidad en platos típicos (491 platos). Existen diferentes culturas culinarias como la cocina andina, la marina, el chifa o la amazónica, aunque la más conocida en España sea quizás la criolla. Los platos más representativos pueden ser el Ceviche (carne marinada en aliños cítricos), la pachamanca (cocción, al calor de piedras precalentadas, de carnes de vaca, cerdo, pollo y cuy previamente llevados a maceración con especias) y el juane (base de arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido, especias entre otras, la cual es envuelta con la hoja de bijao y posteriormente puesto a hervir). Las bebidas para acompañar a estos platos pueden ser el pisco, un brandy de uva o la chicha de jora, una bebida precolombina a base de maíz. En los últimos años la cocina peruana ha empezado a expandirse internacionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario