Cruzando la India he llegado a un pequeño aunque variado país: Nepal. Es un país muy diverso tanto cultural, como territorialmente. Su territorio abarca desde la cima más alta del mundo, el Everest hasta las grandes extensiones selváticas. Pese a ser el país de nacimiento de Siddharta Gautama, Buda, la mayoría de sus habitantes son hinduistas, y no budistas, tal como yo pensaba. La zona más poblada de Nepal se halla en el valle del Katmandú; capital de Nepal.
Nepal abarca unos 600km por 200km aproximadamente de territorio, y está dividido en tres zonas geográficas: la zona más montañosa, la zona intermedia de las colinas y la zona del Terai, que abarca la zona más baja de las montañas. La zona más baja está formada por pantanos, bosques y ríos que recorren Nepal, la India y Bhutan. En esta zona se encuentran los ríos Ganges e Indo. Debido a la vegetación, la geología y los ríos, es la zona más cálida y húmeda.
Entre los 1000 y los 4000 metros de altitud encontramos la zona de las colinas. Aquí podemos encontrar el Mahabharat Lekh, conocido como el “Pequeño Himalaya”. Pese a ser una zona casi deshabitada y su poco desarrollo económico; esta zona ha sido centro cultural y político de Nepal.
La región de las montañas es la zona más elevada; es la que abarca el monte Everest y todos los montes denominados los ocho miles.
En cuanto a la cultura, podemos distinguir diferentes influencias indias y tibetanas. La comida típica es el Dal-bhat,consistente en lentejas con arroz y verduras. Es un plato típico que se come al amanecer y al anochecer. Además, existen diferentes platos a base del arroz como el arroz batido (Chiura). La carne, el pescado y los huevos son una parte esencial sobre todo en las zonas montañosas, donde se hace necesario un mayor consumo proteico. Quizás la bebida más famosa sea el té, y la mayoría de las bebidas alcohólicas se hacen a base de mijo.
El folclore se basa en la transmisión oral, tanto de las formas de vida, cultura, etc. Estos conocimientos se transfieren en forma de cuentos centrados en temas como el amor, la guerra, fantasmas, demonios… Los bailes son sobre todo famosos en el pueblo de Newar, donde bailan al son de la percusión y de flautas. El atuendo para estos bailes son unas máscaras acerca de dioses y héroes del pasado.
En cuanto a la fauna autóctona de Nepal, podemos encontrar diferentes especies dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Así, en el Parque Nacional de Chitwan, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO; podemos encontrar rinocerontes indios, más de cuatrocientas especies de aves, leopardos de las nieves, osos, monos, cocodrilos e incluso delfines del Ganges. Aparte de estas especies, en las zonas montañosas podemos encontrar especies como caprinos, antílopes tibetanos, gamos y yaks. Los tigres de Bengala, los cocodrilos gigantes y los elefantes salvajes se pueden encontrar aunque en menor número debido a su peligro de extinción.
Nepal podría ser un paraíso para los amantes de las flores, pues existen más de 6500 variedades de flores como magnolias, jazmines, camelias, dalias, alhelíes e hibiscos, los flamboyanes y bombax de Malabar, muy común en la región de Terai. También crecen más de 100 especies de orquídeas, las cuales podemos observar en el Real Jardín Botánico de Godavari (Katmandú. El árbol nacional por excelencia es el rododendro, por ser dónde Buda se iluminó; además podemos encontrar al gigantesco pipal, con sus hojas en forma de corazón, y la higuera de Bengala.
Nepal es un lugar donde poder disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Es el país donde he podido observar que el hombre y la naturaleza pueden convivir en profunda armonía. Es un país duro para vivir, aunque si un destino que no se puede dejar escapar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario